sábado, 30 de julio de 2016

Amenorrea



Ausencia temporal o permanente de la menstruación

Amenorrea primaria: Ausencia de menstruación hasta los 16 años en presencia de caracteres sexuales secundarios, o hasta los 14 años en ausencia de caracteres sexuales secundarios.
Amenorrea secundaria: Falta de menstruación durante al menos 6 meses en una mujer que previamente menstruaba (3 ciclos menstruales normales)







Tratamiento:
Depende de la causa y los objetivos de la paciente.
Las anomalías anatómicas se corrigen por medio de intervención quirúrgica siempre que sea posible.
El hipotiroidismo se corrige con hormona tiroidea, y las pacientes con hiperprolactinemia se le pueden dar agonistas de la dopamina como bromocriptina o carbegolina.
Estrogenoterapia de reemplazo:
En toda paciente con hipogonadismo para evitar osteoporosis.
Las mujeres con útero también necesitan progesterona continua o intermitente para protegerlas de la hiperplasia endometrial.
No existe consenso en cuanto al tratamiento ideal en estas pacientes. Algunos recomiendan que las mujeres que se encuentran en la tercera década de vida reciban dosis mayores de estrógenos que las mujeres postmenopáusicas


El estudio de la amenorrea se lleva a cabo de forma ordenada y sistemática, primero debemos enfocarnos en el tipo de amenorrea que presenta nuestra paciente para a partir de eso poder realizar nuestra disquisición clínica. Hace un par de semana tuvimos el caso de una paciente de 14 años con un cuadro de amenorrea primaria, en esta oportunidad se trato de una amenorrea de causa anatómica, la paciente contaba con un tabique vaginal lo cual había condicionado a un hematrometra con hematocolpos, la paciente acudía por el dolor abdominal que esto le causaba. Finalmente fue sometida a una resección del tabique vaginal y con eso mejoro la sintomatologia

13 comentarios:

  1. ¿Qué tipo de amenorrea tienen las deportistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las deportistas tienen una amenorrea secundaria. El ejercicio físico produce cambios en la naturaleza pulsátil tras el ejercicio de las hormonas LH, FSH y estradiol. La dopamina tiene un efecto inhibidor en la liberación de GnRH. Durante un ejercicio extenuante hay una concentración aumentada de dopamina, betaendorfinas y estrógenos. Las betaendorfinas tienen dos mecanismos de actuación; aparecen al ser estimulada la dopamina siendo ésta la principal acción sobre la GnRH, pero también se combina con los receptores de la noradrenalina en el hipotálamo y modera el efecto estimulador de la norepinefrina sobre la GnRH.

      Eliminar
    2. No necesariamente es una amenorrea secundaria, podría ser primaria en el caso de deportistas que inician desde temprana edad. Me gustaría que me definas que tipo de alteración gonadal tienen las deportistas de alta calificación.

      Eliminar
    3. Pendiente que me definas que tipo de alteración gonadal tienen las deportistas de alta calificación que presentan amenorrea.

      Eliminar
    4. es un hipogonadismo hipogonadotrofico

      Eliminar
  2. En el caso mencionado de la paciente de 14 años, como saben que era un tabique vaginal? ¿porqué no es un himen imperforado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un tabique vaginal porque al momento de realizar el examen físico se identificaba el himen, que en este caso presentaba múltiples desgarros, debido a que había sido sometida a "procedimiento vaginal" en hospital de lugar de origen y al examen se palpaba este tabique a medio centímetro por dentro del introito

      Eliminar
    2. Entonces vamos a plantear de nuevo la pregunta: ¿cómo se diferencia un tabique vaginal total de un himen imperforado?

      Eliminar
    3. Ambas son anomalías congénitas, malformaciones mullerinas, que presentan manifestaciones clínicas similares. Se diferencian al examen físico, en el himen imperforado existe abultamiento del introito, mientras que en el tabique vaginal no.

      Eliminar
    4. Revisa bien la embriología y vuelve a buscar las diferencias entre himen imperforado y tabique vaginal total

      Eliminar
    5. El himen es el septo embriológico entre los bulbos sinovaginales por arriba y el seno urogenital por debajo y que está tapizado por una capa interna de epitelio vaginal y una externa de epitelio derivado del seno urogenital (ambos de origen endodérmico) con mesodermo entre ambos y que no deriva de los conductos müllerianos.

      En los tabiques vaginales existe falta de fusión y de canalización del tubérculo Mülleriano con el bulbo sinovaginal

      Eliminar
  3. Adjunto documento de interés: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2011/4/29/47225.pdf

    ResponderEliminar
  4. Adjunto documento de interés: https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2011/4/29/47225.pdf

    ResponderEliminar