domingo, 27 de noviembre de 2016

Influencia del aumento de indice de masa corporal en el semen y en los parametros hormonales


En las ultimas décadas existe una preocupación constante acerca de la epidemia causada por la obesidad.
La obesidad trae comorbilidades asociadas como diabetes, síndrome metabólico, hipertension, hiperlipemias, , estas asociadas a un aumento de la mortalidad y reducción de la esperanza de vida. 
Los cambios metabólicos en la obesidad también afectan la función reproductiva. En las mujeres la obesidad es claramente asociado a subfertilidad, manifestado como desordenes ovulatorios. En los hombres ha habido una preocupación acerca si disminuía la calidad espermática. 
Este estudio cor relaciona las medidas de obesidad con parámetros hormonales y espermáticos representando una de las cohortes mas grandes publicadas

Materiales y Métodos
Los pacientes fueron capturados en 3 centros de infertilidad en Norteamerica. Todos los hombres referidos a estas clínicas para evaluación de infertilidad entraron en la base de datos.
Dos de los centros recolectaron información acerca de peso y talla de manera de autoreporte, y en el tercer centro se tomaron estas medidas en la primera visita.
El IMC fue calculado para cada paciente, y los pctes fueron categorizados según se encontraran en infrapeso (<18.5), normal (18.5-24.9), sobrepeso (25-.29.9) y obesidad (>30). Y obesidad fue subdividido en Obesidad tipo I (30-34.9) tipo II (35-39.9) tipo III (>40).
Los valores de laboratorio fueron recolectados de todos los hombres que tenían disponibles datos de peso y talla. Los valores hormonales fueron tomados apenas los pacientes ingresaron a los centros. Las hormonas estudiadas fueron: T, E2, FSH, LH y PRL. 
Las muestras de semen fueron obtenidas mediante masturbación con 2-5 dias de abstinencia previa. Se estudio: el volumen eyaculado, la concentración espermática, motilidad, movilidad y morfología.
Azoospermia fue definida como cero espermatozoides hallados en el análisis inicial del semen y oligoespermia concentraciones menores de 15 millones/ml.

Resultados
Se obtuvieron datos de 4440 hombres con una edad promedio de 36.1 años. Se encontraron 30 hombres con infrapeso, 1373 con peso normal, 2004 con sobrepeso y 1033 con obesidad. Con obesidad grado I 687, grado II 206 y 140 con obesidad grado III.
Se encontró que T, E2 y LH tuvieron relaciones significativas con el IMC. La testosterona tuvo relación negativa mientras el E2 demostró una relación positiva. El indice T/E2 también tuvo correlación negativa con el IMC.
El volumen eyaculado, la concentración espermática, la motilidad y la morfología tuvieron una relación significativa negativa con el IMC. La relación mas fuerte con el aumento del IMC fue la concentracion espermática y la motilidad. 

Discusión
Este estudio representa uno de los mas largos antes publicados, en el se demuestra que existe una alteracion significativa en cuanto a los valores hormonales en los hombres que persiguen fertilidad basados en sus hábitos alimenticios.
Se demostró también que hubieron peores parámetros espermáticos cuanto mayor era el IMC.
Concentraciones espermáticas anormales como azoospermia u oligoespermia fueron mas frecuentemente encontrados en pacientes obesos y aun mas pronunciado cuanto mayor grado de obesidad tenían.
Han existido antes varios estudios que buscan relacionar estos parametros, en varios encontraron se encontró relación y en otros no, es por eso la importancia de este estudio.
La aromatizacion sistemática de T a E2 comúnmente ocurre el el tejido adiposo. Estriol da un feed-back negativo al sistema hipotalamo-hipofisis-gonadas con lo cual puede resultar en disminucion de la secreción de T secundario a la disminución de LH.
Espermatogenesis depende de los niveles intratesticulares de T y la estimulacion de FSH por el eje hipotalamo-hipofisis, el cual puede puede verse alterado en hombres obesos. Con el aumento de la adiposidad hay mas tejido que envuelve los genitales , el cual puede generar aumento de temperatura intraescrotal y un impacto negativo en la espermatogenesis y la calidad espermatica.
Limitaciones del estudio: El peso y talla de dos de los centros de donde se obtuvieron los datos fueron auto reportados con lo que pudieron haber errores y no reflejar su verdadero IMC. Solo se tomo el IMC como medida de obesidad, no se usaron otras medidas alternativas como circunferencia abdominal, entre otras. Posibles factores confusores como comorbilidades y estilos de vida pueden alterar la calidad espermatica, pero estos no fueron recolectados en este estudio.




Este estudio nos señala un punto importante a considerar en la evaluación de la infertilidad masculina, la obesidad y su importancia en las hormonas sexuales y en la calidad espermatica. El estudio nos revela que existe una influencia negativa de la obesidad y cuan mayor es el grado mayor impacto negativo sostiene sobre los parámetros espermáticos y sobre las hormonas sexuales. Esto es importante ya que se puede establecer cambios y modificaciones en los estilos de vida de los pacientes para que no solo mejoren el tema de las otras comorbilidades a las que esta asociada la obesidad sino tambien mejoren estos parametros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario