domingo, 20 de noviembre de 2016

Outcome reproductivo después del manejo medico en EPI complicada


La EPI y sus secuelas son importantes factores en el tema infertilidad.
Se conoce que puede haber un daño inflamatorio tubarico sin la necesidad de síntomas agudos de EPI.
Datos acerca de como se ve afectado el potencial reproductivo en mujeres que han tenido EPI son mínimos.
El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de las variantes de EPI ( presencia de complejos tuboovaricos)  y su respuesta a tratamientos iniciales y las consecuencias reproductivas.

Materiales y métodos:
SE revisaron 190 historias de pacientes con EPI
Se considero paciente con EPI si cumplían los criterios de Hegar
Si se encontraba masa anexial en el examen físico la paciente era categorizada como paciente con EPI  complicada con  TOC ( complejo tubo ovárico). Solo se consideraron este grupo de pacientes para el estudio.

La terapia antibiótica consistió en Clindamicina + Aminoglucosido
La terapia fue considerada exitosa si disminuía la fiebre y el dolor pelvico, si requería tratamiento quirúrgico era un fracaso.

Se hizo seguimiento telefónico para verificar quien pudo concebir despues del tratamiento

Resultados:
Durante los 5 años estudiados, se admitieron 163 casos, de estos 47% ( 77) cumplieron los criterios para EPI complicada.
El el 17% las masas fueron bilaterales, en el 26 % tuvieron dispositivo intrauterino, el 17% un episodio de EPI previa, y el 6% de cultivo positivo para Gonorrea
Se dio manejo antibiótico al 79% de las pacientes.
Se hizo seguimiento telefónico a 44 de las 66 pacientes catalogadas como EPI complicadas. De estas 17 no pudieron concebir después del tratamiento medico. De las 27 que si pudieron 9 tuvieron un embarazo intrauterino, 3 fueron embarazos ectopicos y 15 presentaron perdidas espontaneas. De este ultimo grupo se sometió a laparoscopia a 7 y se evidencio daño tuba rico inflamatorio en las 7.

Discusión:
Se demostró que en las mujeres que habían logrado concebir, luego fueron examinadas quirurgicamente y se evidencio daño inflamatorio tubarico. Basados en este estudio recomiendan una evaluación temprana para poder evaluar daños tubaricos en pacientes con episodios de EPI complicadas que luego deseen fertilidad.


Este estudio pequeño nos revela que existe un daño tubarico en pacientes con EPI complicada por mas que reciban tratamiento medico adecuado, queda una secuela, y esto es un factor importante a tomar en cuenta en pacientes con deseos reproductivos, ya sea por que demore o complique su embarazo posterior.



Art: Reproductive outcome after medical management of complicated pelvic inflammatory disease John R. Brumsted, M.D. t Patrick M. Clifford, M.D. Steven T. Nakajima, M.D. Mark Gibson, M.D. Fertility and Sterility Vol. 50, No.4, October 1988



No hay comentarios:

Publicar un comentario